Skip to content

Fase 2: Sistemas de Comunicaciones (ZigBee) + botón de pánico

Existe un shield para Arduino que permite llevar a cabo comunicaciones utilizando el estándar inalámbrico ZigBee. Dicho shield hace uso de los módulos Xbee de Digi (inicialmente eran de Maxstream) (Datasheet, web Digi). Una buena guía de introducción al uso del módulo se encuentra aquí.

Vamos dividir esta fase en las siguientes subfases (ojo al punto (2) de la subfase 1.3, que se tiene que realizar en paralelo a las 1.1 y 1.2):

1.1   Verificación del estado de los módulos y actualización del firmware. Para realizarlo, será preciso el programa X-CTU que (desgraciadamente) sólo está disponible para Windows. La web de Digi con toda la documentación y software asociado a los módulos es esta, y un buen ejemplo de cómo actualizar el firmware está aquí.

AVISO: no hay que soldarle nada al módulo, sólo hay que instalar el X-CTU y conectar por USB la base Diecimila con el módulo Xbee conectado (sin colocar el micro en la placa). Antes de actualizarlo, hay que fijarse que los dos módulos van a tener firmwares distintos: uno hará de coordinador (firmware router) y el otro de terminal (firmware End Device). Finalmente, también hay que tener en cuenta que hay distintas versiones del firmware disponibles con distintas capacidades de comunicación (ZNET, XBEE IEEE 802.15.4, etc…): dado que sólo vamos a actualizar el firmware, hay que fijarse que el tipo de firmware a reescribir sea el mismo que el que actualmente está instalado (es dicir, hay que verificar primero qué firmware está instalado y después actualizarlo).

1.2.   Pruebas de comunicación ZigBee. Buscando en Google podemos encontrar muchos ejemplos de pruebas con ZigBee como 1, 2 o el ya citado 3. La idea sería hacer tres pruebas:

  1. Colocar los dos módulos en sus respectivas Diecimila (sin micros) y con dos X-CTUs abeirtos (o dos programas para leer del porto serie), conseguir que lo que se transmita por un módulo aparezca en el otro y viceversa.
  2. Programar uno de los micros para que transmita periódicamente un carácter.
  3. Programar un segundo micro para que, de manera similar a (2), hacer que cuando se presione un pulsador, se envíe un caracter al receptor remoto y que éste conmute un led.

1.3   Generación de documentación para la memoria del proyecto. En concreto, se debería redactar:

  1. Una introducción a ZigBee (¿Qué es ZigBee?, ¿Como se construye una red ZigBee?, ¿Qué utilidad tiene?, etc…).
  2. Descripción de las pruebas realizadas (esto es más para documentación propia y para la presentación del PFC que para la memoria en sí).
  3. Necesidad de aplicación de ZigBee al proyecto (dar razones por las que se debe utilizar ZigBee en este proyecto).

En el momento de acabar esta fase, pasaríamos a la Fase 3: Detección de caídas, acelerómetro Mensic 2125.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *