Skip to content

Tema 7: Monitorización de constantes vitales (pletismógrafo)

Un pletismógrafo es un dispositivo utilizado para medir el volumen de órganos animales. Dichos cambios de volumen se detectan en base a fluctuaciones de líquidos o gases, generalmente aire o sangre. Debido a que los pletismógrafos permiten controlar el bombeo de sangre, es posible monitorizar el pulso en personas dependientes.

Existen diversas formas de implementar un pletismógrafo, pero nosotros nos ceñiremos a las no-invasivas, para evitar infecciones o intervenciones quirúrgicas de cualquier tipo.  Hay a la venta circuitos comerciales de tipo no-invasivo (por ejemplo, este), pero es realmente sencillo montar uno de manera muy barata. En el caso del Arduino, existe una buena explicación del funcionamiento y el montaje de un pletismógrafo en este video.

Con los componentes de infrarrojos que ahora poseemos, tan sólo habría que tener en cuenta este manual de un robot (a partir de la página 283), pero usando dos resistencias de 220 ohm para maximizar el voltaje sin llegar a dañar el transmisor/receptor de IR. Un ejemplo del código similar al que hay que realizar puede verse aquí.

En principio, no vamos a usar ningún tipo de amplificación del pulso, pero si vemos que hay algún tipo de problema al reconocer la señal, montaremos un circuito como este, descrito en esta página.

Al finalizar este apartado, se comenzará a maquetar la memoria para finalizar el PFC.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *