Skip to content

Tema 1: Descripción del problema a resolver

Actualmente existen microcontroladores montados en placas que posee comunidades detrás en internet, de manera que se pueden obtener soluciones a muchas necesidades, muchas de ellas ya probadas. Si a eso le añadimos un bajo coste en un tamaño pequeño, sencillez de programación y disponibilidad gratuita de los diseños hardware, se tienen todos los ingredientes para realizar cualquier proyecto electrónico personal de baja-media potencia de cálculo.

En el presente proyecto se probarán las capacidades potenciales de un gadget que sirva para la monitorización de personas en entornos relativamente aislados. Con personas en entorno relativamente aislado se trata de englobar a aquellas personas sin antención directa de otras, y que poseen capacidades reducidas o son ancianos, por poner los ejemplos más representativos.

El objetivo es adquirir y procesar la información en tiempo real para poder transmitir una señal de auxilio en caso necesario. Esto define las necesidades de sensores y actuadores que ha de incorporar el dispositivo, como por ejemplo: acelerómetro para caídas, pletismógrafo para las constantes vitales y GPS para geolocalización, así como la posibilidad de informar: utilización de redes ZigBee o comunicación GPRS.

La necesidad de varios sitemas de transmisión de alertas viene dado no por la redundancia, sino por la posibilidad de encontrarse en diversos entornos: tanto entornos cerrados como en un entorno rural, e incluso en el mar.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *